Entrecruzamiento de trazos

Sin comentarios octubre 24, 2022

entrecruzamiento de trazos

El entrecruzamiento de trazos, también llamado Cruce de trazos, como su propio nombre indica, es el momento y lugar en el que un trazo que se escribe cruza a otro ya escrito, sea en el mismo momento (mismo tiempo escritural) o sea de un escrito anterior, si es que el nuevo trazo ha pasado por encima, por la razón que fuere.

El entrecruzamiento de trazos siempre ha sido una asignatura pendiente en pericia caligráfica, pero gracias a las nuevas técnicas y métodos científicos, es posible resolver el misterio de cuál trazo está antes o después, esto es, cuál se realizó en primer lugar y cuál en segundo lugar.

Para comprender su gran importancia, podemos remitirnos a su aplicación práctica, por ejemplo, de un perito calígrafo en Granada. Se trata de poder demostrar empíricamente la información que finalmente nos revelan los trazos sobre un papel, trabajo que deberá ser realizado por un experto.

>> Importancia de la firma en un documento privado

Tipos de entrecruzamiento de trazos

Algunos entrecruzamientos, comunes y menos comunes, estudiados en las peritaciones más habituales, encienden una luz sobre los trazos. Pueden darse de muchos tipos:

✔ Cruce de trazos de tinta de base de aceite sobre o bajo tinta similar (bolígrafos).
✔ Cruce de trazos de tinta de gel sobre o bajo tinta similar (bolígrafos).
✔ Cruce de trazos de tinta líquida sobre o bajo tinta similar (bolígrafos).
✔ Cruce de trazos de cualquier tinta anterior, sobre otra de ellas (bolígrafos).
✔ Cruce de trazos entre o con otro tipo de útil de escritura (lápiz, rotuladores, marcadores…)
✔ Cruce de trazos de tinta de bolígrafo sobre o bajo tóner (impresora láser).
✔ Cruce de trazos de tinta de bolígrafo sobre o bajo tinta de impresora (inkjet).
✔ Cruce de trazos de tinta de bolígrafo sobre o escritos realizados con máquina de escribir.
✔ Cruce de trazos de cualquier tinta o tóner, con tinta de sellos húmedos.
✔ Cualquier otra mezcla de trazos de distinta naturaleza.
✔ Etc.

Ante la óptica adecuada (necesario un microscopio de gran aumento y aprovechamiento de la luminiscencia cromática) la secuencia del trazo sería visible si se tienen los conocimientos necesarios para discernir sobre ello.

Estos análisis documentoscópicos permitirán resolver casos complicados, sobre la secuencia temporal de un escrito o firma con otro/a, y también abusos de firma en blanco, además de otras muchas aplicaciones en otro tipo de documentos o soportes (obras de arte, etc.)

>> Importancia del análisis grafológico

¿Cómo se estudia el entrecruzamiento de trazos?

Evitar las impresiones subjetivas

Es el primer paso a tener en cuenta. Se debe evitar crear una impresión subjetiva que pueda devenir de un visionado de trazos dado por real. No crearemos una impresión ilusoria, siguiendo el Postulado de Harrison.

Limitaciones latentes del estudio del entrecruzado de trazos

La peritación caligráfica y la documentoscopia requieren de un análisis riguroso y método ante la duda. Generalmente, y según dictan las experiencias vividas, las apariencias no coinciden con la realidad ante el estudio exhaustivo de los perfiles caligráficos.

Contacta con un experto perito calígrafo Granada

Realizamos nuestro trabajo de detective privado en el ámbito laboral y familiar, así como en criminalística: absentismo, infidelidad, morosidad, incendios, accidentes. Somos expertos en peritaciones caligráficas, documentoscópicas y grafológicas. Trabajamos con planificación, rigor científico y medios tecnológicos avanzados en todos nuestros estudios.

¿Necesita un perito calígrafo en Granada o un experto en documentoscopia en Granada? Llámenos ahora a los números de teléfono 958 08 24 13, o al 685 40 67 80 también puedes enviar tus dudas a través de nuestro correo electrónico info@adyp.es. Estaremos encantados de atenderte. Somos expertos en estudios de entrecruzamiento de trazos.

Análisis de documentos

Infidelidades

Informe caligráfico

Grafólogo


Sin comentarios