Importancia del análisis grafológico

Sin comentarios agosto 10, 2022

análisis grafológico

El análisis grafológico es la técnica destinada a conocer la personalidad de un sujeto determinado, partiendo del análisis de su escritura. El grafólogo es el perito encargado de llevar a cabo todo el proceso y aportar conclusiones basadas en el estudio previo realizado sobre la escritura y la firma de dicha persona. Estas conclusiones permiten conocer aspectos determinantes de su personalidad.

También puede ser útil para conocer el estado físico de un sujeto o el padecimiento de determinadas enfermedades, así como los rasgos básicos de su carácter.

>> ¿Cuáles son las medidas de seguridad en los documentos?

¿Cómo tiene que ser un escrito para poder realizar el análisis?

✔️ Para poder realizar un buen análisis, conviene que el perito o el analista estén presentes en el momento en el que se está produciendo el texto. Si no es así, también es válido si se siguen unas determinadas pautas para la realización del mismo.

✔️ Si el perito está presente, podrá analizar otros detalles de la escritura mientras se produce, sobre todo es importante la espontaneidad de lo que se está escribiendo. El grafólogo tendrá en cuenta muchas variables que giran en torno a cómo se produce el escrito.

✔️ El texto se debe redactar en un folio en blanco para no condicionar el espacio empleado en la escritura, por una sola cara.

✔️ Es recomendable que se escriba a al menos una cara del folio y que se firme siempre. Si el escrito es más amplio, mejor.

✔️ Es preferible un contenido original que salga naturalmente de la persona.

✔️ Se solicitará que se firme al final del escrito, y también esta será material de análisis y aportará información muy valiosa para el análisis grafológico del “yo personal y familiar”, mientras que el escrito en sí aportará información sobre el “yo social y profesional”.

¿En qué casos se suele recurrir a esta técnica?

Lo cierto es que existen multitud de situaciones en las que puede ser de gran utilidad. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Procesos de selección de personal

Aporta información complementaria para el área de Recursos Humanos sobre las características concretas de un candidato. Las grandes empresas tienen muy en cuenta estos informes a la hora de escoger un candidato entre los preseleccionados.

  • Procesos judiciales

Constata o no elementos que se deban decidir en el juicio a través del análisis del especialista y de un peritaje contrastado. Imaginemos un anónimo amenazante… el estudio grafológico del mismo puede aportar mucha información sobre la personalidad del autor y hasta dónde es capaz de llegar; siempre y cuando la escritura no esté disimulada aposta, que en ese caso no nos servirá, pero podrán valorarse otros parámetros, junto con el profesional psicólogo.

  • Medicina

Proceso de diagnosis de determinadas enfermedades que se manifiestan con cambios en la escritura y que son reconocidos por el grafólogo. Muchas patologías presentan claros elementos caligráficos, que el perito podrá valorar.

  • Psicología y personalidad

Como técnica de análisis capaz de conocer la personalidad o el estado emocional de un individuo en un momento concreto de su vida.

>> Ventajas de la grafología en la selección de personal

El mejor servicio de nuestro perito calígrafo Granada

El perito calígrafo redacta informes judiciales con base en el análisis grafológico de un sujeto. En la Agencia de Detectives y Peritos ofrecemos nuestros servicios de perito calígrafo en Granada, pero también en todo el territorio nacional. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 958 08 24 13/685 40 67 80 o a través de nuestro correo electrónico adyp69@gmail.com


Sin comentarios