Importancia de la firma en un documento privado

Sin comentarios agosto 29, 2022

Firmar un documento privado

En una actividad económica o, simplemente, en nuestro día a día, llegamos a acuerdos de una forma constante con clientes y proveedores, o entre particulares. Estos acuerdos pueden recoger múltiples tipos de operaciones, que van desde una compraventa hasta la prestación de un servicio. Firmar un documento privado adecuadamente sin la presencia de un notario es de vital importancia para evitar contratiempos en el futuro. Debemos hacerlo correctamente, y por ello en este artículo, te contamos unas cuantas formas de hacerlo.

Si el pacto se hubiera realizado ante notario, este dará fe pública de dicho pacto, y se realizará una escritura pública que le dará validez en cualquier lugar y ante cualquiera, también delante de un juez. Pero muchas veces no se acude al notario por distintas razones. Y en ese caso, si hay algún problema, un perito calígrafo podrá determinar la autenticidad o falsedad de la firma en cuestión, o del propio documento.

>> Importancia del análisis grafológico

Motivos por los que se debe realizar una buena firma en los documentos privados

✔️ Firmar un documento privado tiene la consecuencia de que lo pactado en el documento es de obligatorio cumplimiento para cada una de las partes. Pero para que tenga validez legal ambas partes deben reconocerlo. Si una de ellas, finalmente, decide negar su firma o impugnar la misma o el documento ante un juez, podemos tener problemas. Un perito calígrafo podrá determinar si la firma es auténtica o no.
✔️ En el caso, por ejemplo, de llevarse a cabo un préstamo entre particulares, el documento firmado podrá servir al prestamista para denunciar al prestatario si éste no le devuelve el dinero según lo pactado… En este supuesto, no es necesaria una escritura pública elevada ante notario. El prestatario puede negar su firma, y en ese caso un perito calígrafo podrá determinar si la firma es o no suya…
✔️ Para que un documento privado sea reconocido como auténtico, un juez debe darle validez. Por esta razón, es fundamental que se haya firmado de una manera correcta. Cuanto más extensa sea la firma que se haga, más posibilidades de verificación de su autenticidad o falsedad tendrá el perito calígrafo.
✔️ Inscribir los documentos en un registro público es una de las mejores soluciones para evitar cualquier tipo de problema entre las dos partes. Pero cuando no es posible, los peritos calígrafos pueden dar solución a este problema.

Cómo debe ser una firma en un documento privado

Uno de los mejores expertos para analizar una firma es un perito calígrafo en Granada. Algunos de los mejores consejos que podemos aplicar para la firma son los siguientes.

Identificación simple

Es primordial que la firma pueda vincularse con un firmante de manera sencilla. El problema aparece cuando la firma genera confusión y, por ende, un profesional no puede validarla. En estos casos, podría pensarse en una falsificación. Por tanto, la firma debe poder identificar al firmante de una manera simple. Como hemos indicado antes, mejor una firma extensa con nombres y apellidos, que una firma abreviada que sea solo una rúbrica, ya que el perito calígrafo tendrá más elementos para estudiar la firma y más posibilidades de determinar su autenticidad o falsedad.

Seguir los protocolos en el caso de firmar digitalmente

Las nuevas tecnologías han provocado que cada vez más documentos privados se firmen de forma digital. Es primordial que se utilicen tabletas digitales de calidad. Estas podrán obtener los datos biométricos del firmante y luego podrán ser estudiados por el perito calígrafo, cotejándolas con firmas también realizadas de dicho modo, a ser posible.
No debemos confundir la firma digital (firma realizada en tableta digital, a la que nos hemos referido en el párrafo anterior), con una firma digitalizada (firma escrita, escaneada y cuya imagen se inserta luego en un documento (que puede dar mucho juego a la hora de falsificar un documento), ni con la firma electrónica (la que se realiza con un certificado digital, o un DNI electrónico, autentificada a través de una pasarela web)

>> ¿Cuáles son las medidas de seguridad en los documentos?

No lo dudes, ponte en manos de profesionales

Firmar un documento privado correctamente evitará problemas mayores. En el caso de que tengamos problemas, siempre podemos acudir a un perito calígrafo en Granada de confianza. En ADyP Agencia Detectives y Peritos, ponemos a un equipo de expertos a tu disposición. Puedes contactar con nosotros llamándonos al 958 08 24 13, o al 685 40 67 80. Te atenderemos encantados.


Sin comentarios