En caso de divorcio, ¿cómo es la custodia compartida mascotas?

Sin comentarios septiembre 20, 2019

La custodia compartida de las mascotas es un efecto que puede derivarse de la disolución de un matrimonio. Sobre todo desde que se está consolidando a nivel jurídico la noción de que los animales no son objetos, sino seres dotados de sensibilidad.

custodia compartida mascotas, ADyP

¿Quién se queda con el perro o gato en caso de divorcio o separación?

En primer lugar, hemos de señalar que el artículo 333 del Código Civil catalogaba los animales como bienes muebles.

Sin embargo, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Valladolid ha sentado jurisprudencia al considerar, como comentamos en la introducción, que tienen sensibilidad.

Por consiguiente, se tienen en cuenta los siguientes efectos de un divorcio o una separación respecto a la custodia de las mascotas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de compartir a nuestro peludo:

  • En primer lugar, puede darse un acuerdo amistoso, por el que se decidan la guarda y custodia de los animales.

  • Cuando no se alcance este acuerdo, cabe la posibilidad de la custodia compartida o copropiedad.

    Recordemos que comporta tanto el establecimiento de un régimen de visitas como la fijación de unos cuidados para las mascotas.

  • Es posible la custodia única, con un solo propietario y un cónyuge que recibirá una compensación económica.

  • En las separaciones de bienes se adjudica la mascota a quien la hubiera adquirido, circunstancia que habrá de ser demostrada mediante pruebas.

  • Cuando no hay pacto entre cónyuges, un juez decidirá sobre este asunto.

¿Qué pasa si hay niños de por medio con la custodia compartida mascotas?

Los jueces suelen otorgar la custodia de las mascotas, en estos supuestos y por razones de vinculación, a los cónyuges que tengan la de los hijos menores.

Una reforma del Código Civil y una Proposición de Ley de Custodia Compartida de Mascotas del Congreso, por último, incidirán en la declaración de las mascotas como efectos de los divorcios.

En definitiva, la custodia compartida de las mascotas constituirá, entre otras modalidades de adjudicación de los animales, una consecuencia de los divorcios.

Si crees que tu ex pareja no está cumpliendo con los cuidados de tu mascota, ponte en contacto con nosotros para conseguir la custodia compartida mascotas.


Sin comentarios