Requisitos para pedir la custodia compartida, todas las claves, ¡aquí!👇

¿Estás pensando en solicitar la custodia compartida de tu hijo o hijos?

Es lógico que el padre o madre no custodio quiera pasar más tiempo con su hijo por eso, en el post de hoy os vamos a contar en qué consiste y cómo debes solicitarla.

Si no conocemos los requisitos para pedir custodia compartida, difícilmente tendremos éxito en la demanda que debemos presentar para lograrla.

De modo que hoy, vamos a analizar estos requisitos y a ofrecer algunos consejos para conseguir este régimen de custodia.

Requisitos para pedir custodia compartida que debo cumplir:

La custodia compartida es aquel régimen de cuidados en que existe una igualdad en los derechos de ambos progenitores.

requisitos para pedir custodia compartida, ADyP

Lo más frecuente es que los padres que quieren solicitar la custodia compartida establezcan un calendario donde se quedarán con los hijos por temporadas (semanas, meses, trimestres…) alternativos.

Pero, para ello:

  1. Debemos estar de acuerdo con nuestro cónyuge. Así lo establece el artículo 92.5 del Código Civil: “Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.
  2. La custodia compartida debe ser el mejor régimen para nuestros hijos, pues su derecho prevalece en estos procesos.

  3. Tendremos que vivir relativamente cerca de nuestra expareja y del círculo social de los hijos, pues no se recomienda este tipo de custodias cuando se deben producir largos desplazamientos.

  4. No podremos separar a los hermanos, que deben vivir juntos siempre que sea posible.

  5. Tendremos que llevarnos bien con nuestra expareja, pues los problemas de convivencia podrían hacer desaconsejable este sistema.

  6. Deberemos disponer del tiempo, los recursos y el entorno adecuado para ofrecer a los hijos los cuidados y la atención que necesitan.

  7. Ante todo, no deberemos solicitar la medida con el objetivo de reducir la pensión alimenticia.

¿Qué tipos de custodia compartida existen?

Estrictamente, el régimen de custodia compartida es solo uno.

Sin embargo, al solicitar la custodia compartida después del divorcio la pareja puede establecer diferentes sistemas de convivencia.

Por ejemplo, se conoce como casa nido al sistema por el cual el hijo habita siempre en el anterior hogar familiar.

Al contrario, se conoce como niños mochila a los menores que se desplazan de la casa de uno de sus progenitores a la del otro, suele ser lo más común.

¿Por qué puedes necesitar detectives privados para la custodia de menores?

Las razones que destacamos para ello son:

  1. Si el progenitor ha pedido la custodia compartida para no pagar la pensión alimenticia, un detective privado puede ayudar a descubrirlo.

  2. Cuando uno de los progenitores se queda con la vivienda familiar juntándose con una nueva pareja, los detectives privados nos ayudarán a no terminar pagando la casa de la pareja de nuestro ex cónyuge.

  3. Los detectives privados para la custodia de menores también pueden desvelar situaciones en que uno de los progenitores deja de cumplir con las obligaciones del convenio.

  4. Además, si el convenio tiene condiciones (como pagar una pensión mientras no se encuentre trabajo) un detective podrá averiguar si se cumplen.

  5. Por último, el detective puede descubrir situaciones en las que el cónyuge oculta bienes para no pagar las pensiones.

Como las pruebas obtenidas por el detective tienen valor probatorio, serán de gran utilidad en un juicio de modificación de medidas.

¿Puedo pedir la custodia compartida después de haber firmado el divorcio?

Sí.

Para ello basta con presentar una demanda de modificación de medidas definitivas. El trabajo de nuestro detective ayudará a demostrar los requisitos para pedir custodia compartida.

Y tú, ¿quieres tener más tiempo para pasar con tus hijos?

¡Llámanos sin compromiso!

Sin comentarios

Añadir un comentario