La seguridad en los documentos es esencial, sobre todo cuando se trata de documentos con un carácter oficial. Para lograr garantías, es preciso que los documentos tengan medidas de seguridad, tanto en la elaboración de la pasta del papel, como luego en las tintas que sustentan. Además, para estar completamente seguro de la autenticidad de los documentos, lo adecuado es que estos sean revisados por expertos que, además, puedan manejar el instrumental adecuado para poder observar si dichas medidas existen o no, pues a simple vista la mayoría de ellas no se pueden ver.
A continuación recordamos algunas medidas de seguridad que llevan documentos como el papel moneda, u otros documentos oficiales (papel notarial, timbrado…), así como los documentos mercantiles, para que la falsificación de los mismos resulte muy difícil y sea posible determinar su autenticidad o falsedad rápidamente.
Todas ellas son posible poderlas observar y verificar mediante microscopios en algunos casos, análisis multiespectral en otros, e incluso a simple vista muchas otras.
>> Ventajas de la grafología en la selección de personal
Medidas de seguridad intrínsecas
Son las que se incorporan en la pasta del papel cuando este se fabrica, por lo que terminan formando parte de su estructura. Destacamos las siguientes:
- Opacidad: (Ausencia de fluorescencia neutra): El documento presenta una imagen que se oscurece bajo determinada luminiscencia.
- Marca de agua: Es un dibujo que puede verse a contraluz, que se consigue dando menos densidad y espesor a la parte del papel que lleva las líneas que forman el dibujo.
- Banda de seguridad: Que pueden colocarse en distintas partes del documento, y que se ven a contraluz o con incidencia de luz a distintos grados.
- Filamentos de seguridad: Son una especie de hilillos muy finos, que reaccionan con fluorescencia en distintos colores y que se reparten aleatoriamente por todo el papel.
- Planchettes: Son unos pequeños discos de celulosa, visibles o no con luz y de distintos colores.
- Laminado de seguridad: Es una película que se incluye para evitar los duplicados de los documentos.
Medias de seguridad extrínsecas
Estas medidas consisten en medidas que se agregan a la pieza durante su impresión. Aquí, resaltaremos algunos ejemplos.
- Fondos especiales de protección: Se incluyen en distintas capas de impresión.
- Microtextos y microimpresiones: Son tan pequeños que a simple vista parecen líneas de dibujo, pero que con un buen microscopio se puede leer lo que dice, que tiene que ver con el tipo de documento o la procedencia del mismo.
- Imagen latente: Se trata de una imagen invisible que ha sido formada en material fotográfico como consecuencia de la exposición. La imagen se hace visible cuando el material fotográfico es revelado.
- Registro perfecto (tercera imagen): Tiene lugar cuando un patrón queda perfectamente alineado con otro y el complemento hace referencia a la tercera figura, cuando hay imágenes insertadas en las distintas caras del papel.
- Tintas invisibles: Se colocan en uno o varios puntos del papel y solamente se ven una luminiscencia determinada.
- Tintas fluorescentes: De distintos colores, y solo se ven con luminiscencia determinada.
Existen muchas más, y todas ellas pueden detectarlas e identificarlas un perito calígrafo en Granada, o un experto en documentoscopia en Granada.
Para saber más sobre la protección y seguridad en documentos, lo mejor es que te pongas en manos de expertos. En ADyP tienes expertos como un perito calígrafo en Granada, un experto en documentoscopia en Granada, o un experto en falsedad documental en Granada. Nosotros podemos ayudarte en lo que necesites. Puedes saber más sobre nuestra labor llamando al 958 082 413 o al 685 406 780. También puedes hacer tus consultas a través de nuestro correo electrónico adyp69@gmail.com ¡Pide más información sin compromiso alguno a nuestros detectives en Granada! Consulta gratuita.
Sin comentarios