Diferencia entre grafología y pericia caligráfica

Sin comentarios septiembre 21, 2021

Diferencia entre grafología y pericia caligráfica

Conocer la diferencia entre la grafología y la pericia caligráfica es básico para saber qué especialista contratar cuando nos surge un problema donde requerimos extraer información contenida en documentos, para resolverlo.
Los datos que puede arrojar un escrito van desde la tinta o la máquina que se ha utilizado para confeccionarlos hasta la personalidad de quien lo ha redactado o firmado.

Cómo diferenciar la pericia caligráfica de la grafología

Vamos a resumir las principales funciones del profesional de cada una.

✔️ Perito calígrafo

  1.  Su misión fundamental es conocer la identidad de la persona que ha escrito o firmado un documento.
  2.  Su trabajo es técnico, y se ayuda de instrumental especializado en su labor (lupas, microscopios, fotografía, sistema multiespectral…)
  3.  Para la verificación de la autoría de un escrito, utiliza el cotejo de letras y las gestualidades-tipo que cada escribiente tiene, que es una “huella” personal que cada persona imprime en sus textos manuscritos. Cada persona tiene “su propia letra” y es perfectamente identificable y diferenciable de la de otra, siempre que se disponga del material documental adecuado y suficiente.
  4.  La prueba se realiza delante del órgano judicial que la haya ordenado, ante la duda que pueda surgir a la hora de conocer el autor real de un texto. Por tanto, la prueba pericial caligráfica tiene validez legal, y es habitualmente utilizada en los tribunales, como soporte técnico al juez que tiene que resolver un asunto y dictar sentencia.

Cómo evitar que falsifiquen mi firma

✔️ Grafólogo

  1. Es quien elabora el perfil de la personalidad del individuo que ha redactado y rubricado un escrito.
  2.  Se basa en la forma de escribir de una persona. Parte de la premisa de que no hay dos formas de escribir iguales y es capaz de llegar a conclusiones sobre el carácter del individuo, e incluso su estado mental y/o físico..
  3.  Su ámbito de aplicación no se limita a los tribunales, pues la ciencia de la grafología es muy utilizada en Recursos Humanos, en psicología (para conocer algunos aspectos de la personalidad del individuo). Incluso, las técnicas de Grafoterapia se utilizan para corregir algunos trastornos o déficits en la personalidad.
  4.  No hay que confundir la Grafología con ninguna práctica esotérica. A menudo se confunde con adivinos y con la “bola de cristal”, pero nada más lejos de la realidad.

Contacta ahora con un perito calígrafo en Granada


Aunque ambas disciplinas se confunden muy habitualmente, esperamos haber dejado clara la diferencia entre la grafología y pericia caligráfica. En La Agencia de Detectives y Peritos tenemos expertos en ambas vertientes. Como siempre, estamos a tu disposición.


Sin comentarios