Cómo evitar que falsifiquen mi firma

Sin comentarios julio 20, 2021

Aunque la tecnología cada día está más presente, las firmas digitales y electrónicas…, la firma personal y autógrafa sigue siendo esencial en multitud de documentos. Al signar un contrato, por ejemplo, estamos ratificando que cumpliremos lo que en él se recoge. Así, cuando falsean nuestra rúbrica, podemos vernos en la tesitura de tener que probar que dicha firma es falsa. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo evitar que falsifiquen mi firma? Si te haces estas preguntas, sigue leyendo.

Cinco maneras de evitar que falsifiquen tu firma

Siempre existe el riesgo de que nuestro autógrafo sea imitado, pero complicaremos la tarea de los falsificadores teniendo en cuenta estas recomendaciones:

Solo firmar cuando sea imprescindible. No hay que olvidar que estamos adquiriendo un compromiso. Si el documento tiene más de una hoja, deberemos firmarlas todas y con el mismo bolígrafo. Así impediremos que puedan cambiar una hoja o añadirla modificando lo acordado.

Huir de los autógrafos sencillos. Incluye nombre completo, apellidos y rúbrica. Cuantos más rasgos, más difícil de falsear, ya que imitar los hábitos gráficos es complicado.

¿En qué casos se suele designar un perito calígrafo?

Usar matices personales. Los autógrafos que incluyen gestos muy personales son más difíciles de imitar.

Invertir la secuencia. A veces los entrecruzamientos y la apariencia de que un movimiento va de un lado a otro y no viceversa, dificulta mucho la tarea al falsificador, pues no va a saber ir haciéndolos en el orden correcto.

Nunca firmar documentos en blanco, ya que no sabemos en qué manos pueden caer, y con las posibilidades que hoy día la informática pone al alcance de cualquiera, nos podemos encontrar con desagradables sorpresas pasado un tiempo.

Más riqueza gráfica, menos peligro

En definitiva, ahora que conoces las respuestas a ¿cómo evitar que falsifiquen mi firma? esperamos que tengas en cuenta los consejos ofrecidos. No olvides que cuanto más complicada sea tu firma, más difícil será de falsificar.

Te animamos a navegar por nuestra página web para que conozcas un poco más a nuestros peritos calígrafos.


Sin comentarios