Cómo detectar bajas fingidas

Sin comentarios julio 28, 2020

Detectar bajas fingidas no es tarea fácil para una empresa. La baja laboral es un derecho adquirido en el que un trabajador percibe parte de su salario cuando no está trabajando, ya sea por accidente o por enfermedad. Sin embargo, algunas personas cometen fraude al fingir una situación de salud negativa.

En tiempos de crisis económica, el número de trabajadores que fingen bajas laborales aumenta de forma considerable; la precariedad en el empleo y la escasez de recursos fomentan esta actividad. Por eso, las compañías han aumentado los recursos para perseguir los casos de fraude, ya que les suponen un grave perjuicio. Pero ¿cómo podemos detectarlos?

Pasos para detectar bajas fingidas

En medianas y grandes empresas, que algún trabajador se encuentre en situación de baja laboral es muy habitual. Pero las compañías no suelen destinar mucho tiempo ni dinero a investigar si esas bajas son justificadas o no. No obstante, siempre existen indicios que pueden ayudar al empleador:

✔️ Cuando la situación de un trabajador se vuelve repetitiva o se producen recaídas constantes, debido a patologías no demostrables (depresión, lumbalgia, etc.), es posible que la empresa comience a pensar que esa persona no está actuando lícitamente.
✔️ El siguiente paso para detectar si una baja es real o no es obtener la máxima información posible sobre el trabajador. En ocasiones, este acaba admitiendo el fraude cuando se le pregunta directamente sobre su enfermedad.
✔️ Si la empresa no consigue adivinar la situación real del trabajador, lo más efectivo es contratar una empresa de detectives privados para que lleve a cabo un seguimiento diario de su actividad.

Especialistas en la investigación de bajas laborales fingidas

Detectar bajas fingidas es sencillo si se acude a empresas especializadas. En nuestra Agencia de Detectives y Peritos venimos desarrollando esta actividad en el ámbito de la investigación privada desde hace más de 20 años.

¡Contacta con nosotros y pídenos toda la información que necesites!


Sin comentarios