Detectar una baja laboral fingida es un reto para las empresas porque, de ser así, están perdiendo un dinero y recursos en la plantilla.
Habréis visto en otros post que circulan por internet distintas claves para detectarlas, directamente por la empresa. Pero no es lo más aconsejable…
Que los jefes o los propios compañeros del supuesto fingidor intenten averiguar y obtener pruebas incluso sobre dicha baja laboral fingida, es contraproducente, por varias razones que te contamos en el post de hoy, ¡no te las pierdas!
3 claves para detectar qué baja laboral es fingida
1- La primera de ella es que se van a quemar recursos y tiempo.
Esto para, en el mejor de los casos, obtener alguna información que luego no va a servir para hacerla valer ante un Tribunal, ya que es muy probable que se hayan obtenido de forma ilegal, pues el único que puede, según nuestra legislación, investigar, es el detective privado habilitado, y el único que puede ratificar un informe ante los Tribunales (que le pueda servir a la empresa, a la Mutua, a la Seguridad Social…) En ese tiempo que se desperdicia, es posible que sujeto de la baja laboral fingida termine recibiendo o pidiendo el alta médica, por lo que ya no habrá servido de nada.
2- La segunda de ellas es que es bastante probable que se dé alguna pista (o incluso la empresa sea descubierta en tal labor) al autor de dicha baja.
Es posible que éste piense que lo van a descubrir y termine también recibiendo el alta médica.Por lo que tampoco en este caso lo obtenido, habrá servido de nada. Muchas veces, si se ven ayudados por otro trabajador de confianza, es posible que exista alguna filtración hacia el autor de la baja fingida. Lo mejor es que la menos gente posible sepa que se sospecha de ese trabajador y de su posible baja fingida y por supuesto, también que la menos gente posible sepa que se van a contratar los servicios de un detective.
3- La tercera es que, en este segundo caso, el autor de este fraude estará ya más alerta en una futura baja solicitada, puesto que ya sabrá que la empresa está pendiente de sus movimientos.
Podríamos continuar con las razones para no realizar movimientos sin el asesoramiento o ayuda de un detective privado habilitado, pero creo que con estas queda bastante claro.
¿Cómo descubre un detective una baja laboral fingida?
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros o con cualquier otro profesional detective privado habilitado.
Recuerda que un detective privado habilitado debe contar con su Tarjeta de Identificación Profesional, expedida por el Ministerio del Interior (TIP) y que es conveniente solicitar que la exhiba antes de contratarlo (el contrato es obligatorio).
Y que no basta con disponer de la TIP y del Libro Registro, debe estar dado de alta en Hacienda y en Seguridad Social, al corriente de todos los pagos y tener un Seguro de Responsabilidad Civil.
¡No te la juegues! Antes de actuar, asesórate. ¡Contacta con nosotros! Consulta gratuita y presupuesto sin compromiso.
Sin comentarios