¿Se pueden utilizar los Whatsapp como prueba en un juicio?

Sin comentarios julio 21, 2017

¿Hasta qué punto se admite una prueba de Whatsapp?

Las redes sociales y los numerosos sistemas de mensajería instantánea no solo han revolucionado nuestra sociedad sino también el ámbito judicial. Hoy en día muchas de éstas comunicaciones si son admitidas como pruebas válidas en un juicio pero también influyen numerosos factores a tener en cuenta para que la prueba de whatsapp sea admitida.perito informatico whatsapp

¿Quién puede utilizar ésas pruebas de whatsapp?

Sólo las pueden utilizar, en una prueba judicial, las personas que participan en dicha conversación. Si es utilizada por terceras personas entonces no tendría validez alguna en dicho caso. Judicialmente hablando claro.

¿Para qué las podemos utilizar?

Éstas conversaciones de Whatsapp son utilizadas para acreditar los hechos pero los pantallazos por lo general no tienen una validez absoluta por lo que habría que protocolarizar notarialmente dichas conversaciones para que tengan verdadero valor en un proceso con Whatsapp.

Algo vital que necesitamos para que sea admitida como prueba judicial es que todos los integrantes de la conversación estén correctamente identificados.

Hay que tener especial cuidado para detectar que la prueba de whatsapp no haya sido manipulada mediante artimañas tales como

1- Manipulación de la conversación a través de programas informáticos.

2- Hay que verificar de forma correcta que no sean usuarios de cuentas fingidas. Para verificar esto y otras muchas cosas más necesitaremos de la colaboración de un perito informatico whatsapp para que pueda verificar dicha prueba correctamente. Ésta prueba pericial corre a cargo de la persona que lleva a cabo la denuncia ya que es quien quiere utilizar dicha prueba en un proceso con whatsapp.

prueba-de-whatsapp

>> ¿Qué diferencia hay entre Grafólogos y Peritos Calígrafos?

¿Se respeta el derecho a la intimidad con dicha prueba?

La respuesta es si, ya que es completamente lícito que dentro de una conversación, cualquiera de los integrantes dela misma procedan a su grabación porque desea conservar la conversación entre ambos.

Si tienes alguna duda en referencia a este tema, no dudes en contactar con nosotros.


Sin comentarios