Cambiar la matrícula de tu coche, ¡si es delito!


La falsedad en documento público es un delito que viene regulado en el código penal y se entiende así al hecho de la alteración o simulación de documentos que expresen o incorporen datos, hechos o narraciones que tengan eficacia como pruebas u otra relevancia jurídica.

Existen muchos tipos diferentes de delito de falsedad documental dependiendo del tipo de documento o elemento que haya sido falseado.

¿Puede ser, manipular tu matrícula, juzgado como un delito de falsedad documental?

En más de una ocasión puede ocurrir que alguien se plantee la opción de falsificar algo tan común como la matrícula de su vehículo para evitar ciertas multas o sanciones o incluso evitar ser identificado por el radar.

Sin embargo, esto se considera un delito muy castigado por tratarse de una forma de falsedad ante la Administración Pública.

¡Éste tipo de delito puede ser castigado por elevadas multas e incluso con prisión! Falsedad en documento público

Las penas de cárcel por falsear este tipo de documentos pueden durar entre 3 meses y ¡6 años!

Algún caso de falsedad en documento público

Se han dado ya numerosos casos en los que se comete este delito y el infractor no sale impune.

De hecho, recientemente, en la Audiencia Provincial de Málaga se dio un caso de condena de un motorista que trucó la matrícula de su motocicleta con la idea de confundir a la policía sobre el número de matrícula.

Y la cosa no quedó ahí, ya que por el mero hecho de cometer esa falsedad y mentir a las autoridades, fue multado con 2.100 euros y una pena de prisión de hasta nueve meses.

>> La insolvencia fingida ¿es un delito?

En otra ocasión se trató de un caso de falsificación de matrícula de un vehículo que acabó en una multa importante por parte de las autoridades.

Muchas veces no se toma en serio, pero se trata de un delito de gran importancia.

Si en algún momento te encuentras envuelto en algún delito de este tipo, no dudes en contactar con nosotros, experto perito calígrafo en Granada y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.


Sin comentarios