Delito de falsedad documental: qué es

Sin comentarios abril 21, 2021

Delito de falsedad documental

La falsedad documental  se da cuando una persona modifica o altera elementos esenciales de algún documento o incluso crea otro nuevo a partir del falso. Estos casos pueden necesitar la intervención de expertos en documentoscopia y calígrafos. Es castigado con multas elevadas y penas de prisión. Son varias los tipos de falsedad documental.

Tipos de delito de falsedad documental

Podemos hablar de 4 tipos de falsificación documental en función de la clase de documento que se falsifique, con penas diferentes según el sujeto que comete el delito y la gravedad de este.

✔️ Falsificación de los documentos públicos, mercantiles y oficiales y de los despachos que transmiten los servicios de telecomunicación.
✔️ Falsificación de documentos privados. En este caso, el sujeto será particular.
✔️ Falsificación de tarjetas de débito, crédito y cheques de viaje.
✔️ Falsificación de certificados.

Tampoco hemos de olvidarnos de la falsedad impropia, un tipo de falsedad consistente en intentar que no se tenga acceso a un documento verdadero.

>> Por qué contratar a un investigador privado

¿Qué hace un perito calígrafo?

El profesional encargado de cotejar los documentos dubitados con los no dubitados es el llamado perito calígrafo que, por medio de ciertos procedimientos científicos y ciertas técnicas, se encarga de detectar posibles modificaciones, alteraciones y falsificaciones de documentos.

La mayoría de casos examinados por peritos especializados se basan en analizar firmas falsificadas y letras, aunque hay casos de ratificación de testamentos ológrafos y muchos antes. Hay otras cosas que puede hacer este especialista para detectar casos de falsedad documental.
Dependiendo del documento y sus particularidades determinamos la gravedad de este delito, así como la pena que cabe aplicar. La prescripción del delito de falsedad documental se mueve entre 5 y 20 años, en función de a qué tipo corresponda y de cuál sea su pena. En todo ese tiempo, un experto en documentoscopia puede ayudar a descubrir cualquier falsedad documental.

¡Solicita más información!


Sin comentarios