Beneficios de la pericia caligráfica y la documentoscopia para los servicios jurídicos

Sin comentarios enero 12, 2022

pericia-caligráfica

La importancia de una pericia caligráfica y la documentoscopia puede ser, en mucha ocasiones, la clave para solventar distintas cuestiones a nivel legal. Esta disciplina se encarga de verificar y estudiar la autenticidad de una firma o documento manuscrito o impreso, y es de vital importancia en procesos judiciales para dar testimonio de la veracidad de una firma o documento.

Los principales ámbitos de trabajo de los peritos caligráficos se centran en el estudio de documentos y el estudio de firmas, mediante el seguimiento de distintos métodos que nos permiten llegar al resultado deseado dentro de cada escrito y consiguiendo esclarecer la veracidad del mismo. Dentro de este estudio es importante distinguir dos partes, el análisis caligráfico de los textos o las firmas, y el cotejo con los documentos indubitados que nos sirvan de referencia para formarnos criterio sobre cómo es verdaderamente la escritura y firma de alguien, o un documento original semejante.

En el momento de efectuar cualquier análisis, el perito experto debe encargarse de utilizar los distintos métodos de manera combinada, ya que, como es normal, nadie firma igual dos veces, siempre hay variaciones. Por lo tanto, un análisis exhaustivo permite al experto verificar, comprobar y autentificar una firma o un escrito antes de la emisión de cualquier informe.

>> ¿Cuáles son las principales funciones de un perito calígrafo?

Beneficios de la pericia caligráfica para los servicios jurídicos pericia caligráfica

✔️ Ayuda a la limpieza de un documento mediante el aislamiento de la firma o de parte de la escritura, dando la misma una forma resaltada, clara y visible y eliminando cualquier impureza del documento.

✔️ El análisis de las características del documento es otro de los puntos fundamentales, ya que se encarga de buscar y cotejar patrones dentro del documento.

✔️ La velocidad de la escritura y la presión ejercida es otro de los puntos a tener en cuenta, ya que nos ayudan a detectar falsificaciones documentales. Existen equipos como el espectrofotómetro de presiones que, mediante el uso de tecnología, se encargan de verificarlo.

✔️ Los nuevos software de análisis nos permiten realizar un estudio virtual intensivo de cada trazo de una firma o documento. Con ellos se pueden definir rasgos importantes como la inclinación, alienación y distintos trazos.

Ven y asesórate en manos especializadas

Si necesitas una pericia caligráfica Granada, somos la mejor elección. Además, todos nuestros servicios los realizamos en el territorio nacional al completo. Ponemos a tu disposición un amplio equipo de asesoramiento legal y de especialistas para que puedas proteger tus intereses en todo momento.

Nuestra Agencia de Detectives y Peritos cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel nacional dentro del ámbito de la investigación privada, la pericia caligráfica y la grafología gracias a nuestro trabajo profesional y cercano. Si necesitas disponer de un equipo de expertos caligráficos, no lo dudes más y visita nuestra web en www.adyp.es o también puedes llamarnos al 958 08 24 13 o al 685 40 67 80.


Sin comentarios