Análisis de tintas

Sin comentarios abril 29, 2022

análisis de tintas

El análisis de tintas se utiliza en documentoscopia, y consiste en averiguar la composición de la tinta de un documento. Esto puede tener distintas finalidades, como conocer la veracidad o falsedad de algún escrito o documento, certificar la veracidad de un documento histórico (pensemos en una tinta cuya composición no se hubiera inventado en el año en el que se supone que se realizó dicho documento…), etc. Puede hacerse tanto mediante un análisis químico de la tinta, como también mediante un análisis físico. Además, dependiendo de la técnica empleada, puede ser una técnica destructiva (el documento perderá alguna porción de su masa, al emplearse minúsculos “bocaditos” que se toman como muestras para analizar…), o no destructiva (si se utilizan técnicas relacionadas con la luz y el comportamiento de la tinta bajo su influencia (que no menoscaban el documento).

>> Funciones de un perito calígrafo en un testamento ológrafo

Tipos de tintas

A diferencia de los lápices y otros medios que tiñen el papel, las tintas son líquidos coloreados que, al depositarse sobre el papel, dejan un residuo de tinta permanente. Esto se debe a que se evapora su solvente, es decir, la fracción acuosa de la tinta. Existen diferentes sustancias químicas que cumplen esta propiedad, y por eso identificamos diferentes tipos de tintas.

Tintas carbonosas

Consisten en una solución coloidal de carbón finamente dividido. Conocidas como tinta china o tinta india, son de origen muy antiguo (las primeras son de 3000 a.C.), por lo que se suelen obtener al comprobar la veracidad de textos históricos.

Tintas ferrogálicas

También son tintas antiguas, pero son mucho más permanentes que las anteriores. Actualmente, vuelven a estar de moda para las plumas.

Tintas de rollerpen

Los rollerpen son muy similares a los bolígrafos y funcionan con el mismo mecanismo: una esfera conectada al depósito de tinta mediante una boquilla se impregna y deja la marca en el papel. La diferencia es que el disolvente es agua. Por eso, a veces provoca manchas en el papel.

Tinta de bolígrafo

Funciona como el rollerpen, pero su tinta es de base oleosa y más densa. Así, se secan enseguida sobre el papel.

Tinta líquida

Con base de agua, desliza muy bien sobre el papel y se seca rápidamente.

Tinta de gel

Es la tinta de los conocidos Pilot. Consiste en un gel de base acuosa, y es una tinta muy densa y opaca.

Tinta de rotulador

Antes de los años 90 solían utilizar tintas basadas en el tolueno y xileno, de fuerte olor. Hoy en día suelen ser de alcoholes, principalmente propanol, butanol, diacetona y cresol.

Utilidades principales del análisis de tintas

Este estudio puede utilizarse con muy variadas finalidades. Estas son algunas de las más frecuentes:

✔️ Determinación de falsedad de documentos

✔️ Examen forense de documentos. Por ejemplo, conocer la veracidad de un testamento

✔️ Ley de Patentes

✔️ Verificar fotocopias

✔️ Estudio de impresiones de letras de impresiones digitales

✔️ Conocer la antigüedad de documentos (datación)

✔️ Diferenciación de Tintas

✔️ Contrapericias

¿Necesitas un análisis de tintas?

Vista la utilidad y la sencillez del análisis de tintas, esta técnica es una excelente opción para detectar casos de falsedad documental en Granada. En cualquier caso, consúltenos por otras alternativas o posibilidades de complementar esta prueba en nuestra agencia. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 685 40 67 80 o escríbenos a info@adyp.es. ¡Cada caso merece un estudio único y personalizado!


Sin comentarios