Testamentos ológrafos en crisis de Covid-19

Sin comentarios mayo 14, 2020

testamentos olografos en crisis de covid19

En el momento en que una persona quiere designar a sus herederos, otorga testamento. Normalmente con intervención de un notario; no obstante, existe la figura de los testamentos ológrafos, que son los que se realizan sin intervención de notario y que se regulan en los artículos 688 a 693 del Código Civil. El otorgante del mismo puede hacerlo en solitario, o incluso con testigos si quiere, pero debe hacerlo sin conocimiento de sus herederos. El documento queda realizado como un documento privado, que debe reunir estas características:

Características de un testamento ológrafo

✔️ Es necesario ser mayor de edad para realizarlo.

✔️ Debe aparecer en ellos el lugar, la fecha y firma del testador. Y por supuesto, el documento completo debe estar manuscrito.

✔️ No pueden contener errores, y si existe alguno, debe ser subsanado.

✔️ Se tienen que protocolizar posteriormente.

La utilización de este tipo de testamento en la crisis generada por el Covid-19 ha cobrado protagonismo, ya que se convierte en la mejor herramienta para testar. En estos momentos, con un virus que nos acecha día tras día y que está poniendo en riesgo la vida de mucha gente, tenemos que manifestar nuestra última voluntad de cara al futuro.

A este hecho tenemos que añadirle que, debido al confinamiento, no podemos realizar la mayoría de actividades, entre ellas ir al notario a otorgar testamento, ya que no está considerado como una actividad esencial.

Verificación de los testamentos ológrafos

La función de los peritos calígrafos es la emisión de un informe que certifique que este tipo de testamento ha sido realizado de puño y letra por el testador.

Este informe puede realizarse en la fase notarial o en la judicial. En la fase notarial, un perito calígrafo podrá realizar un estudio de la escritura del testador, para dejar claro si es auténtica o no. Si lo es, el notario protocolizará el testamento y éste seguirá su curso legal. Lo mismo ocurre en la fase judicial, en la que el perito calígrafo emitirá informe al respecto, que el juez recogerá en su resolución.

La labor del perito se centrará no solamente en analizar la veracidad de la firma, sino en todo el documento, porque éste debe ser manuscrito. Se pondrá especial atención en las posibles correcciones que pueda tener el mismo, ya que ha de quedar claro que son correcciones realizadas por el propio testador y salvadas por él mismo.

En ADyP contamos con un equipo de peritos calígrafos expertos en análisis de testamentos ológrafos. No dudes en contactar con nosotros para ampliar información o consultar honorarios, sin ningún compromiso por tu parte. También prestamos asesoramiento gratuito sobre lo cómo realizar un documento de este tipo, qué conviene más a cada persona.

¡Estamos a tu disposicón!


Sin comentarios